
Cerrando esta serie de previa y análisis de lo que el sorteo decidió para la primera ronda del mundial de handball hoy describiré el Grupo D, al cual lo componen Dinamarca, Noruega, Egipto, Serbia, Brasil y Arabia Saudita.
Dinamarca: Esta selección de interesante tradición de handball tiene una rica experiencia en mundiales y ha realizado buenas actuaciones como por ejemplo la de 1967 en la cual finalizaron segundos. Este país siempre fue de mostrar buen nível en las grandes competencias internacionales, pero en la década de los 90 pasó por un claro bajón que lo relegó de luchar por títulos de buen nombre, por lo que fue recien en 2003 cuando Dinamarca regresó a un mundial tras nada menos que ocho años de ausencia y lo hizo con un aceptable noveno lugar.
Ese mundial en Portugal sirvió de puntapié para la remontada que este equipo realizaría los años subsiguientes. Además, previamente a esa copa del mundo, los danesas habían logrado la medalla de bronce en el europeo de 2002, cosa que repitieron en 2004 y 2006.
En este marco, Dinamarca volvió a ganarse un lugar de equipo europeo respetado y tras conseguir la tercera colocación en el último mundial, los escandinavos obtuvieron el máximo logro de su historia: El Europeo Noruega 2008 tras derrotar en la final a Croacia por un cerrado 24 a 20 (foto del festejo).
Estas estadísticas dejan en claro lo peligroso que es Dinamarca, una seleccióm que irá a Croacia en búsqueda de lograr su objetivo: ganar el primer mundial de su historia.
Noruega: Lejos de igualar al equipo femenino de handball de su país, los noruegos buscarán en Croacia hacer el mejor mundial de su historia. Cayendo claramente ante sus rivales de siempre de Dinamarca, Noruega ha mostrado mucha irregularidad en sus pasos por las copas del mundo por lo que nunca ha podido dar el paso para mostrarse en la elite del balonmano mundial.
Este año Noruega organizó el Europeo masculino de Handball y consiguió un meritorio sexto puesto en el marco de un torneo muy exigente.
Esta selección deberá repetir facetas de gran juego que mostró durante ese europeo para asegurarse la clasificación dentro de un grupo bastante complicado.
Egipto: Es tal vez la mejor selección no europea de la historia. Durante mucho tiempo fue una locura pensar que Egipto pueda llegar a ser catalogado así en algún momento, pero a finales de la década del 90 este equipo mostró un aclaro avance de su juego para lograr en 2001 llegar a semifinales del Mundial de Francia, siendo junto con Túnez uno de los dos países no europeos en lograr lo dicho.
Sin embargo, tras ese mundial, esta selección no realizó muy buenas actuaciones y su mejor performance post 2001 fue la de Túnez 2005, en donde finalizaron en un flojo decimocuarto lugar.
En síntesis, Egipto es muy fuerte en su continente y se ha acostumbrado a ser el representante olímpico africano, pero tendrá que mantener más resultados positivos para pasar de ronda en este mundial.
Brasil: El archirival clásico de Argentina está vez tendrá que pasar de ronda para enfrentarse a nuestra selección a diferencia de 2001 y 2007 que la enfrentó en primera rueda.
Los brasileños siempre se caracterizaron por su espiritu de lucha y garra en su juego además de su respetable nivel ante las potencias, pero también se caracterizan es mostrar facetas de desconcentración ante rivales ganables. Un ejemplo de esto se dio en el último mundial cuando por un lado Brasil estuvo cerca de vencer a Alemania en el partido inaugural, pero por el otro, partidos más tarde se le complicó un partido ante Australia que en el primer tiempo parecía liquidado.
Brasil sólo pasó de ronda una vez (en 1999), sin embargo los cariocas se han mostrado firmes en las competencias a nivel continental por lo que de este modo han sido los representantes olímpicos de América.
Brasil tiene por delante un grupo muy dificil, pero si muestra contundencia en ataque y concentración especialmente ante Arabia Saudita (partido en que está obligado a ganar) las chances de clasificación pueden abrirse.
Serbia: Con la denominación de Serbia, este territorio no ha disputado mundiales hasta el momento ya que no clasificó a Alemania 2007, pero logró entrar a Croacia 2009 tras vencer a República Checa en una dura serie.
Como parte de lo que era la selección de Yugoslavia, Serbia consiguió dos bronces, en 1999 y en 2001 respectivamente, además de lograr un quinto lugar en Túnez 2005 como Serbia y Montenegro.
En esta Copa del Mundo los serbios saben que su zona no es fácil, pero tampoco les era fácil remontar la serie de 5 goles abajo ante Checa, cosa que lograron, por lo tanto Serbia tiene claras chances de pelear la clasificación hasta último momento.
Arabia Saudita: Este será el quinto mundial que juega Arabia Saudita, selección asiática que nunca logró grandes cosas dentro del handball internacional. Su primer mundial fue en Japón 1997 y su mejor actuación fue en el último mundial que disputó, el de Portugal 2003, en donde finalizó decimonoveno, venciendo a Argentina en el último partido de la primera fase.
A nivel continental tampoco consiguió mucho pero en 2008 al menos logró bronce en la Copa de Asia luego de vencer a Irán.
Sin dudas que Arabia es el equipo más débil del grupo pero irá a Croacia en búsqueda de sorprender a más de uno y con la idea de realizar una buena actuación en la fase de la Copa Presidente.
Este grupo se jugará en la ciudad de Poric, y mis candidatos para el pase a la segunda ronda son: Dinamarca, Noruega y Egipto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario